El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020. Informe disponible pinchando aquí:
Debajo puedes acceder al "Protocolo de Vigilancia del Coronavirus" que es un procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, para tu conocimiento.
Este protocolo está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, cuyo objetivo es detectar precozmente los casos para controlar la difusión de la enfermedad, establecer medidas de prevención para evitar la transmisión a la comunidad y la ocurrencia de brotes.
Independientemente de que pueda representar una urgencia clínica para el paciente, la presencia de casos que cumplan con los criterios de caso “en investigación” o “confirmado” de infección por el coronavirus 2019-nCoV representa una urgencia epidemiológica, siendo pues un evento de declaración individualizada y urgente, a efectos de confirmación diagnóstica, vigilancia epidemiológica y de cara a la toma de medidas de control. Todos los casos han de ser notificados a la Dirección de Salud de Área de forma inmediata y dentro de las 24 horas siguientes a su detección, por el profesional que lo conozca, a través del teléfono único de urgencias y emergencias de Extremadura 1-1-2.
No Comments