Proceso enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los lenguajes NNN

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén publicó en 2010 este libro en el que colaboran un buen número de profesionales coordinados por José Carlos Bellido Vallejo y José Francisco Lendínez Cobo.

El objetivo fundamental de este manual es servir de guía para implementar los procesos enfermeros, con la mayor calidad posible, e intentando adaptarlos a las enormes dificultades con las que habitualmente se encuentran los profesionales en los centros asistenciales para aplicarlos.

Como veis por el título y la imagen que lo ilustra el libro, los autores han seguido el modelo de Virginia Henderson, pionera en esta materia, pero también han tenido en cuenta otros elementos como la valoración por “patrones funcionales”. Se han utilizado los lenguajes enfermeros estandarizados y ya extendidos en la comunicación clínica (NANDA-NIC-NOC). Como era imposible abarcarlos todos se seleccionaros los 48 diagnósticos más adecuados o relevantes para la práctica clínica.

Os dejamos con el manual y esperamos os sirva de ayuda.