Nombramiento de Dª Amelila Valcárcel y Bernaldo de Quirós como Colegiada de Honor

El Colegio de Enfermería de Cáceres nombró el pasado viernes Colegiada de Honor a la reconocida filósofa Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; en un acto que contó con numerosas autoridades sanitarias, civiles y militares; entre ellas, el vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José MaríaVergeles Blanca; la vicepresidenta I del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Pilar Fernández Fernández y la concejala de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad y Mujer, María Josefa Pulido Pérez.

Sobre el nombramiento, la Dra. Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio, quiso destacar que "hoy más que nunca, la profesión del futuro es la “profesión enfermera”. Justo es visibilizar y defender la situación de Enfermería si lo hacemos para distinguir a quien sin pertenecer a nuestro Colegio se hace merecedora de serlo con el nombramiento de Colegiada de Honor. Y que mejor ejemplaridad que la doctora Amelia Valcárcel, una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad. Mujer inteligente, brillante académica, comprometida y con una personalidad cultural y social combativa y valiente, de sutil humor, sabia, su pensamiento feminista traspasa fronteras, tres veces Doctora Honoris Causa, maestra de varias generaciones de pensadoras, y una de las mujeres más influyentes en el pensamiento filosófico del feminismo."

Y dirigiéndose a ella, añadió: "con especial respeto y alegría tienes nuestro reconocido prestigio con el que te distinguimos. A partir de ahora formarás parte de nuestro Colegio y de su historia como así lo han sido durante ya más de cien años las mujeres enfermeras de toda la provincia de Cáceres. Y esto supone para nuestro Colegio, una enorme satisfacción, y deseamos que ser Colegiada de Honor no sea exclusivamente un punto de llegada, sino que sea también un punto de partida. Compartiendo retos, reflexionando sobre nuestra trayectoria, protegiendo los legítimos intereses de enfermeras y enfermeros y siendo exponentes del feminismo de la igualdad”.

Por su parte, María Josefa Pulido Pérez destacó “es un honor poder felicitarte y que te haya homenajeado un Colegio en el que hay tantas mujeres (eso dice mucho de ti) y dice mucho de un Colegio que sabe valorar la lucha por la igualdad que es tan necesaria para tantas mujeres”. Así mismo, Pilar Fernández Fernández quiso agradecer a Amelia Valcárcel “su compromiso con la transformación social y la presencia real de la mujer en todas las esfera del saber y del poder en la sociedad”.

Tras recibir su reconocimiento, Amelia Valcárcel dirigió unas bonitas palabras a la profesión de Enfermería haciendo un recorrido por su historia a la que recordó fue probablemente "la primera función profesionalizada que se abrió a las mujeres” y en tono muy cariñoso señaló que los enfermeros y las enfermeras son gente con la que siempre se puede contar "me siento muy agradecida”. Por su parte, el vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, cerró el acto destacando la importancia de haber nombrado Colegiada de Honor a Amelia Valcárcel, por ser alguien que sabe transfundir feminismo para "reescribir necesariamente la historia de la Enfermería en este país. Porque solo de esta manera seremos capaces de hacer que un valor personal, como es el Cuidado, privado de la esfera fundamentalmente femenina pase a la categoría que siempre tuvo que tener que es el del Profesión. Y ese es un reto que la organización colegial tiene por delante. Tenemos una presidenta que es Doctora (refiriéndose a Raquel Rodriguez Llanos, presidenta), ya no hay ATS, se habla de todos como enfermeros y enfermeras; ha desaparecido la palabra ayudante… pero nos queda una interpretación real de la reivindicación del papel que ha tenido la orientación feministas de mujeres como Florence Nightingale, Elena Arizmendi… crea doras de la Profesión Enfermera y eso es lo que se reconoce en este acto y es el reto que se le da a la Colegiada de Honor y es el camino que quiere emprender la Junta de Gobierno de este Colegio a la cuál felicito por quererlo así. Hay que saber de donde venís para saber a dónde queréis ir. Y me alegro que la Enfermería siga abrazando su origen en el feminismo.

Tras estás palabras, la Colegiada de Honor ofreció una interesante conferencia titulada "La civilización feminista"

Give a comment