Los Colegios Profesionales Sanitarios de Extremadura piden la regulación de la publicidad sanitaria en la región

Los Colegios Profesionales Sanitarios de Extremadura, entre el que se encuentra el de Enfermería de Cáceres, tras analizar la situación de la Sanidad en la región, las normativas y leyes que les afectan, han pedido a la Junta de Extremadura la regulación en la Comunidad de una legislación sobre publicidad sanitaria.

Para ello argumentan que la publicidad sanitaria es particularmente sensible y que debería estar especialmente regulada, con el fin de proteger a los ciudadanos y evitar que reciban información inapropiada o engañosa que pueda confundirles y crear en ellos falsas expectativas.

En la misma línea, los representantes de los colegios piden la prohibición de todo tipo de publicidad sanitaria que incluya ofertas económicas, rebajas, premios o cualquier otro atractivo económico, a la vez que han solicitado limitar la publicación de publicidad sanitaria autorizada a los medios especializados.

Igualmente, consideran que cada colegio profesional sanitario de la región debería tener una comisión reguladora que dé el visto bueno a cualquier tipo de anuncio en cualquier medio o soporte, antes de su publicación, todo ello buscando el beneficio de la población extremeña porque los colegios sanitarios son garantes de la salud de los ciudadanos.

Por otro lado, han acordado solicitar una reunión con la responsable de la  Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para instarle a que haga efectivo el cumplimiento de la sentencia 46/2013 de 28 de Febrero del Tribunal Constitucional que obliga a que todos los profesionales sanitarios de Extremadura estén colegiados.

En este sentido, recuerdan que las sentencias del Tribunal Constitucional tienen la consideración de ley y son “Erga Omnes”, para todos y todos los casos, y que esta sentencia vino a derogar el artículo 17.1 de la ley 11/2002 de la Asamblea de Extremadura de Colegios y Consejos de Colegios Profesionales sobre la no obligatoriedad de colegiación sobre los empleados públicos.

Los Colegios Profesionales que lo solicitan son el de Enfermería de Cáceres, Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Dentistas, Fisioterapeutas, Podólogos y Terapeutas Ocupacionales.