La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, nombrada colegiada de honor

El Colegio de Enfermería de Cáceres celebra la Festividad de su patrón San Juan de Dios

• El acto contó con la presencia de Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud; Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales, Accesibilidad y del Mayor del Ayuntamiento de Cáceres; Dra. Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Julia Mª Sanguino Gil, delegación Comercial de Loterías y Apuestas del Estado y la Dra. Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres
  • Se presenta el décimo especial de Lotería Nacional dedicado a la conmemoración del centenario del Colegio de Enfermería de Cáceres, el próximo sábado 16 de marzo

El Colegio de Enfermería de Cáceres ha celebrado la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería. Un acto que contó con numerosas autoridades sanitarias, civiles y militares, en el que se ha rendido un entrañable homenaje a la colegiación jubilada en el último año; también a quienes llevan 25 años colegiados; se ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones y se ha nombrado Colegiada de Honor a la vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Pilar Fernández Fernández.

Como apertura, Mª Sanguino Gil, delegada Comercial de Loterías y Apuestas del Estado presentó el cupón conmemorativo del Centenario. El sábado día 16 de marzo se va a celebrar, a las 13 horas, un sorteo de Lotería Nacional desde el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado por el sistema de bombos múltiples. La emisión consta de DIEZ series de 100.000 billetes cada una, al precio de 60 € el billete, dividido en décimos de 6€. En total se distribuirá en premios el 70 % de la emisión: 42 millones de euros. El reparto de premios será el siguiente: Un Primer Premio de 600.000 euros por serie y un Segundo Premio de 120.000 euros por serie - 4.134.100 premios.

Festividad San Juan de Dios 2019

A continuación, la Dra. Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio, agradeció a todos los asistentes su presencia y remarcó “queremos que la profesión de enfermería sea protagonista en esta fecha tan cargada de significación, poniéndola en valor, recordando a sus profesionales y otorgando el reconocimiento del ejercicio profesional en cualquiera de sus ámbitos”.

Sobre el nombramiento como Colegiada de Honor señaló: “Hoy es día de fiesta y júbilo, para la Enfermería pero también es un día grande, para distinguir a quienes sin pertenecer a nuestro Colegio dignifican humana, pública, científica, y profesionalmente a nuestra querida “Profesión Enfermera”. Sabemos que enfermeras y enfermeros, están en la primera línea de atención a la salud de la sociedad, debido a su propia naturaleza es proporcionar los mejores cuidados de enfermería con la máxima calidad y seguridad para las personas, la familia y la población en general. Y ello, requiere que nuestra profesión se desarrolle y fortalezca con personas como la Dra. Pilar Fernández Fernández, Vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería de España, que como enfermera en cualquier ámbito de actuación, asistencial, gestión, docente e investigador, ha sabido liderar con empeño y trabajo el desarrollo de nuestra profesión, teniendo un papel determinante en la transformación de la misma tanto en España como a nivel internacional. Por sus cualidades humanas, sabiduría, conocimientos, y contribuir con sensibilidad y esmero a iniciativas que impulsan la profesión a un futuro mejor, con un compromiso de respeto, lealtad, y ético para la salud de la ciudadanía, fomentando los cuidados enfermera con la máxima excelencia, competencia y seguridad.

Festividad San Juan de Dios 2019-II

Por su parte, la Dra. Pilar Fernández Fernández, asumió el nombramiento “agradecida y emocionada, ya que además proviene de un Colegio por el que siento especial cariño”.

Tras la entrega de estatuillas a la colegiación jubilada, intervino Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales, Accesibilidad y del Mayor del Ayuntamiento de Cáceres, resaltó que es “imposible reemplazar la labor de la Enfermería, vuestro trabajo es indispensable, vuestro valor es insustituible, ofrecéis el contacto humano, el escuchar, el entender, el CUIDAR...”.

Cerró el acto, Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad que quiso hacer un guiño especial a la colegiación homenajeada. Por su parte, señaló que en un día tan señalado como es el 8 de Marzo deberíamos reflexionar en “cómo influye la desigualdad de género en el sistema sanitario y en la sociedad” con el fin de obtener respuestas y seguir avanzando.