Jornada de Salud Mental, en el Colegio de Enfermería de Cáceres

Jornada de Salud Mental, en el Colegio de Enfermería de Cáceres

El Colegio de Enfermería de Cáceres acogió ayer el "III Encuentro de Enfermeras Extremeñas de Salud Mental" organizado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Inauguradas por Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; Jesús María Lavado, decano Facultad Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura; Francisco Megías Fernández, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME); José Prieto Oreja, delegado de ANESM en Extremadura y la Dra. Raquel Rodríguez Llanos, presidenta de nuestro Colegio; reunieron a más de 160 profesionales y se pudo seguir en streaming.

Jornadas Salud Mental en el Colegio de Enfermería de Cáceres

Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; Jesús María Lavado, decano Facultad Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura; Francisco Megías Fernández, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME); José Prieto Oreja, delegado de ANESM en Extremadura y la Dra. Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio.

El director gerente del SES destacó la importancia de este colectivo como "la base de los tratamientos en enfermedad mental y del cuidado al entorno de los enfermos mentales y a los propios enfermos". Señaló que se trata de una especialidad de enfermería que está integrada en todas las unidades del SES y no solo en los equipos de salud mental, sino también en las unidades de agudos de los hospitales y en el SEPAD.

Por su parte, la Dra. Rodriguez Llanos explicó que el Colegio de Enfermería de Cáceres y la AEESME firmaron conjuntamente un convenio de colaboración, el cual además de establecer sinergias que benefician y permiten alcanzar el desarrollo y progreso de ambas organizaciones, “también son el marco idóneo para realizar actividades formativas, como este 3º Encuentro Extremeño que sin duda alguna contribuye al apoyo científico y técnico en el ámbito de la profesión de Enfermería Especializada en Salud Mental, pero sobre todo contribuye para prestar la mejor atención, apoyo y cuidado a las personas que padecen trastornos mentales o emocionales”.

Jornadas Salud Mental en el Colegio de Enfermería de Cáceres

Una jornada en la que, bajo el lema “Las enfermeras de Salud Mental cuidando con perspectiva de futuro”, se pudieron escuchar dos interesantes ponencias. La del profesor de Enfermería de la Universidad de Alcalá, Ángel Asenjo, que insistió en la necesidad de este perfil profesional para abordar la promoción, la prevención y la asistencia en la salud mental. Y la de la enfermera y técnico de la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES Beatriz Rodríguez que versó sobre la intervención de enfermería en la planificación de salud mental de Extremadura.

El programa contó con dos mesas redondas en las que las enfermeras extremeñas expusieron diversos trabajos desarrollados, con una línea de trabajo novedosa que pretende que las profesionales de salud mental emulen a sus compañeras en distintos proyectos. Y un taller sobre el psicodrama, un instrumento para este campo.