Jornada de debate «Estrategia de Cronicidad»

Jornada Debate "Estrategia de Cronicidad"

Jornada de debate «Estrategia de Cronicidad»

El Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) celebraron hoy la jornada de debate “Estrategia de Cronicidad”, en la que intervino José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. El acto contó con la presencia de Jesús Sanz Villorejo, Presidente  de ANDE; Sonia García Navarro, enfermera Gestora de la Comunidad de Andalucía y Raquel Rodríguez Llanos, Presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, sede del encuentro.

El debate surge como iniciativa para promover la mejora de la gestión sanitaria y desarrollar nuevos marcos conceptuales en el abordaje de la cronicidad. En Palabras de Raquel Rodríguez Llanoses necesario reflexionar, compartir y debatir sobre la implementación de las mejores soluciones para afrontar los retos que la sociedad actual nos demanda relacionados con la atención a personas y -no a enfermedades- con enfermedad crónica”.

Por ese motivo, según afirmó José María Vergeles Blanca para la Consejería es una prioridad reformar la Atención Primaria potenciándola, y dando respuesta a la cronicidad y a las pluripatologías. "Nuestro objetivo es que la gente viva más tiempo y que lo haga sin depender de que la cuiden. Apostamos por incluir las políticas de Salud que proporcionen a los sanitarios el ámbito adecuado de trabajo para que puedan abordar lo que se ha denominado la epidemia del siglo XXI".

Como cada vez es más frecuente que se tengan enfermedades crónicas y varias en la misma personas, "es necesario que nuestros profesionales estén capacitados y además tengas las condiciones de trabajo óptimas para poder -junto con el paciente y junto con sus familias- hacer un afrontamiento de esa situación de enfermedad crónica. Esa es la principal misión que tiene la Administración Sanitaria, hacer la vida más fácil a las personas con cronicidad", resaltó el Consejero.

Jornada Debate "Estrategia de Cronicidad"

En la imagen, el Consejero de Sanidad, José Mª Vergeles con Jesús Sanz Villorejo, Presidente de ANDE; Sonia García Navarro, enfermera Gestora de la Comunidad de Andalucía y Raquel Rodríguez Llanos, Presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres.

Hay que continuar en la reorientación del sistema sanitario hacia el reto de la cronicidad, vejez y dependencia, sin descuidar al mismo tiempo los estándares de calidad en la atención a enfermos agudos, en esta línea será fundamental la participación de las enfermeras Gestoras de casos o de Práctica Avanzada, para la integración de niveles asistenciales y la coordinación sociosanitaria”, afirma Jesús Sanz Villorejo, Presidente de ANDE

Para Sonia García Navarro: “tenemos que reorientar los modelos de atención hacia uno más integral que garantice la continuidad asistencial y que ayude al paciente a gestionar su proceso de enfermedad y el empodere de él. El Sistema Nacional plantea hoy en día estrategias que dan relevancia a la Atención Primaria pero, aunque sus equipos asistenciales son muy importantes, también hay que apostar por un modelo innovador que de continuidad asistencial”.

Como conclusión, es indispensable voluntad política para afrontar el reto de la atención a la cronicidad. El sistema sanitario deberá adaptarse al estado de salud de la sociedad, conjugando con las nuevas tecnologías y la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio. Igualmente capacitar a las personas de instrumentos y de formación suficiente para autogestionar su enfermedad y reforzar su autoestima personal. Es necesario dar voz a las personas con enfermedades crónicas y fortalecer su empoderamiento para fomentar su implicación en la toma de decisiones compartidas.