Presentación campaña vacunación COVID-19 - Extremadura

Extremadura presenta su Plan de Vacunación contra la Covid-19 al Colegio de Enfermería de Cáceres

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se ha reunido hoy con la Dra. Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres y la Comisión Ejecutiva de dicha corporación para presentar el Plan de Vacunación contra la Covid-19. En el encuentro, han estado presentes el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director General de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso Núñez y la directora General de Salud Pública, Pilar Guijarro Gonzalo.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales manifestó explícitamente “el papel fundamental que tienen las enfermeras y los enfermeros de Atención en Primaria en el Plan de Vacunación contra la Covid-19, al ser garantes de los cuidados enfermeros”. Por su parte, la Dra. Rodríguez Llanos recordó que la actividad de vacunar es competencia exclusiva de enfermeras y enfermeros ya que son quienes la administran.” Y en nombre del Colegio de Enfermería de Cáceres expresó “nuestro compromiso con la sociedad para garantizar una vacuna segura y eficaz.” Así mismo, tendió la mano a la Consejería para colaborar en su labor de fomentar una “educación sanitaria que permita a la población entender que hay que vacunarse porque se dan todas las garantías de seguridad y es el camino para combatir la pandemia del Covid-19.” Y añadió que desde la profesión Enfermera se apoya la vacunación porque “apostamos por la salud del mañana y es lo que estábamos esperando con vehemencia”.

Presentación Plan de vacunación COVID-19

El colectivo de enfermería cobra un papel de gran importancia dentro de la planificación, ya que será el encargado de administrar la vacuna. Por ese motivo, hace unos días se puso en marcha la formación de los 13 equipos de vacunación, integrados por tres enfermeros y enfermeras, con la finalidad de que la campaña sea «verdaderamente efectiva y se pierdan las menos dosis posibles». Acción formativa que va dirigida a aquellos profesionales que han mostrado su interés en participar en la campaña o que ya cuentan con experiencia en esta materia. Para ello, se han organizado dos equipos sanitarios en las áreas de salud de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito, y uno en Coria, Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra.

Presentación Plan de vacunación COVID-19

El consejero informó de que en la fase inicial de vacunación se llegará prioritariamente a más de 25.000 personas y se vacunará a los grupos formados por: residentes en centros de mayores, tanto públicos como privados, trabajadores de estos centros, personal sanitario que está trabajando en primera línea y personas dependientes que viven en sus domicilios y resto de personal sanitario. Ha garantizado que habrá suficientes dosis de vacunas y que se empezarán a administrar el próximo domingo día 27. Durante las primeras doce semanas de la etapa de vacunación Extremadura contará con 130.000 dosis, que serán puestas en dos administraciones a cada ciudadana.

Presentación Plan de vacunación COVID-19

Extremadura dispone ya de congeladores para conservar la vacuna, 2,2 millones de jeringuillas y 3,3 millones de agujas. Y se administrará en un primer momento la fabricada por BioNTech-Pfizer, aunque el consejero ha asegurado que más adelante llegarán también vacunas de la marca Moderna. Vergeles ha recordado que la vacuna es segura, que los efectos secundarios que pudiera tener son leves, y que, aunque sea un medicamento que requiere especial cuidado en su transporte y conservación, la trazabilidad y la monitorización de la temperatura está asegurada.

Comments ( 2 )

• Joaquín García Santos

Cuando se puede ponen la segunda dosis a los nacido en 1958 en Plasencia ??

• ¡Hola Joaquín!

El calendario de vacunación es competencia exclusiva de la Dirección General de Salud Pública en coordinación con las distintas áreas de salud. Por lo que la respuesta a su consulta sólo pueden dársela, o bien en la dirección de salud de su área de salud o bien llamando a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud en Mérida. No obstante, quizás en su centro de salud también puedan responderle. El Colegio de Enfermería NO conoce, ni dispone de esta información.

Gracias por tu comentario.

Give a comment