Enfermería cree que el Supremo echará abajo el decreto del Gobierno

Máximo y Vara en el VIII Encuentro Ibérico de Enfermería

Enfermería cree que el Supremo echará abajo el decreto del Gobierno

• Considera que “anula” la autonomía del colectivo y “vulnera las normas jurídicas”
  • El sector ha perdido 20.000 empleos y el poder adquisitivo ha caído en un 20%

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, señaló que están “seguros” de que el Tribunal Supremo “echará abajo” el decreto aprobado porel Gobierno sobre prescripción de fármacos pues “anula” la autonomía del colectivo y “vulnera todas las normas jurídicas”.

Este decreto, aprobado en octubre, resta competencias a los enfermeros que dejarán de usar e indicar determinados medicamentos sin la previa prescripción de un médico.

González Jurado se refirió al mismo durante su participación en el acto inaugural del VIII Encuentro Ibérico de Enfermería, organizado por el Colegio de Enfermería de Cáceres y la Seccao Regional Do Centro de la Ordem dos Enfermeiros, de Portugal, según informa EFE.

El evento, con el lema Seguridad de pacientes y profesionales: priorizando objetivos, se desarrolla el Colegio de Enfermería de la capital cacereña. En la inauguración participaron también presidente de la Junta y la alcaldesa cacereña.

Se trata de un encuentro profesional donde se comparten experiencias entre los dos países del sur de Europa, que “son los más desarrollados en materia de enfermería”, resaltó el presidente del Consejo General de enfermeros.

Según González Jurado, España y Portugal son los países “con mejor regulación y con mejor capacitación y competencias profesionales”, en el caso de nuestro país hasta este decreto del Ejecutivo central.

En este sentido, criticó la “fechoría”que ha hecho el Gobierno del PP con este decreto “regulado con nocturnidad y alevosía”, y que “contraviene la ley aprobada en el Congreso por unanimidad, respecto a la profesión”.

González Jurado defendió que la ley vino a resolver, “de forma muy satisfactoria”, los espacios compartidos donde los enfermeros están realizando actividades de prescripción, que “no estaban regulados jurídicamente”.

La ley, insistió, regulaba estas actividades y “facultaba a los enfermeros a tomar decisiones en estos ámbitos”; un aspecto que –censuró– ahora anula el decreto, que establece que “es necesario un diagnóstico individualizado del médico y una prescripción individualizada”.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Enfermería también especificó que en el congreso se tratarán aspectos como la pérdida de empleos en el sector, que ha cifrado en 20.000, con una pérdida de poder adquisitivo del 20%.

Pero sobre todo, remarcó, hay que abordar un problema “muy importante”: la inversión de la pirámide poblacional pues que “España es ya el tercer país más viejo del mundo, y será el primero”.

El 20% de los pacientes del sistema sanitario son crónicos y consumen el 80% de los recursos, según los datos aportados por González Jurado, que ha incidido en el hecho de que “hay que cambiar el modelo asistencial porque la esperanza de vida seguirá creciendo”.