El Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres celebra su primer Encuentro de Jubilación activa

El Colegio de Enfermería de Cáceres celebró el pasado fin de semana su primer Encuentro de Jubilación Activa, una jornada inaugurada por José María Vergeles Blanca, vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura; Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres; José Antonio García Muñoz, subdelegado del Gobierno en Cáceres y la Dra. Raquel Rodríguez Llanos, presidenta de la corporación. Un acto en el que estuvieron presentes enfermeras y enfermeros que edad de jubilación, el anterior presidente del Colegio, Isidro Nevado; María Josefa Pulido, concejala de Asuntos Sociales y
las comisiones ejecutiva y plenaria.

La presidenta de la corporación señaló: “hoy damos un paso esencial al llevar a cabo este 1ª Encuentro que configuramos como un foro de reflexión y relación dirigido a impulsar la promoción del envejecimiento activo de enfermeras y enfermeros fomentando la participación, la responsabilidad personal, la solidaridad intergeneracional, el voluntariado y la creación de entornos favorables en el ámbito de los fines y principios recogidos en nuestro Plan de Actuación de la Jubilación”. Y quiso resaltar que “la sabiduría que proporciona el ejercicio de la profesión enfermera durante toda una vida profesional, el extraordinario bagaje de experiencias de éxito, la habilidad para superar dificultades y la excelencia alcanzada en el cuidado de las personas, es el mayor valor que puede atesorar una entidad colegial. Por eso desde el Colegio de Enfermería asumimos el desafío de canalizar ese conocimiento y revertirlo para seguir produciendo talento y excelencia”.

Bajo el lema “Nuestro presente, nuestro futuro”, los asistentes pudieron seguir un interesante programa que dio comienzo con la conferencia inaugural de la escritora, periodista y conferenciante Teresa Viejo, titulada “Tu curiosidad te rejuvenece.

Cómo mantener una vida plena gracias a nuestra curiosidad” presentada por M.ª Jesús González Sánchez, vocal de Castilla-León de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

A continuación tuvo lugar la mesa redonda Recursos y Participación Social (moderada por Carmen Luis Mayoral, vocal de la Comisión Plenaria del Colegio) con las ponencias: La Universidad de Mayores de Extremadura como espacio para el aprendizaje permanente y la animación sociocultural, de José María Corrales Vázquez, director–Coordinador de la
Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura; Extremadura ante los retos normativos en materia de voluntario, a cargo de Jesús Gumiel Barragán, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura; 100 años de soledad, solo en la novela.

Recursos públicos del SEPAD contra las soledades no deseadas, de Lorena Olivera Santa-Catalina, técnica coordinadora de Programas Intersectoriales de Atención Sociosanitaria del SEPAD y Competencias del IMSERSO, especial referencias a programas de envejecimiento activo, de Manuel Martínez Domene. Exdirector General del IMSERSO.

A su término, se dio paso a la siguiente mesa redonda Calidad y estilos de vida (moderada por Javier Romero de Julián, vocal del Plenario), con las ponencias: Personas mayores y envejecimiento hoy, de Santiago Cambero Rivero, delegado en Extremadura de la Fundación “La Caixa”; Dónde envejecer y porqué, con Martín González Carvajal, presidente de la Cooperativa Servimayor y gestor del Centro Socio Sanitario Servimayor; Herramientas para la salud integral en la jubilación: alimentación, yoga y Meditación, de Sofía López Cifuentes, creadora y responsable de “Espacio Inspira” en Cáceres y Forrest Gump y una experiencia de vida, con Mercedes Ferro Montiu, vicepresidenta de ANDE.

Y para finalizar, los asistentes pudieron participar en los espacios de trabajo simultáneo “El camino de baldosas amarillas”, a cargo de Carlos Ongallo, formador-Consultor EBS Experiential School. Tras lo que tuvo lugar la presentación de conclusiones y clausura por parte de la presidenta del Colegio y José Mª Lancho Casares, vocal de la Comisión Plenaria
coordinador de Jubilación Activa.

Un día de celebración en el que por primera vez se hizo entrega del carnet de colegiación no ejerciente, signo inequívoco de pertenencia de forma institucional al proyecto de Jubilación Activa. Una novedosa iniciativa, que en palabras de la Dra. Raquel Rodríguez Llanos tiene como finalidad institucionalizar la colaboración y participación de enfermeras y enfermeros
en situación de “Jubilación Activa” cuyo objetivo principal es la dinamización social a través de actividades profesionales, culturales, sociales y de ocio.

Por ello, primeramente, se elaboró el Plan de Actuación para una Jubilación Pro-Activa de las Enfermeras y Enfermeros del Colegio, con sus ejes estratégicos y líneas de actuación; y posteriormente se creó la Asociación para el Voluntariado de Enfermeras y Enfermeros de la provincia de Cáceres. “Nuestro agradecimiento al ponente Jesús Gumiel presente en el
encuentro, porque su orientación fue clave para la creación de esta Asociación; a José Mª Lancho por sus aportaciones al desarrollo de esa vocalía y motor de sinergias, que, junto a Montaña García, Carmen Luís, Javier Romero y Marga García han formado un equipo facilitador en cuanto a coordinación y trabajo se refiere”, destacó la presidenta porque “es
propósito del Colegio seguir realizando esta misión más allá de los estrictos términos temporales de la vida laboral de sus colegiadas y sus colegiados ya que después de la jubilación, se sigue siendo enfermera y enfermero, diríamos que nunca dejamos de serlo”.

Give a comment