El Colegio de Enfermería de Cáceres presenta su proyecto “Jubilación Activa” en el Ayuntamiento

Jubilación activa

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, la Dra. Raquel Rodríguez Llanos y una representación de jubilados y jubiladas de Enfermería, se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres para presentar ante la alcaldesa Elena Nevado y Marisa Caldera, Concejala de Asuntos Sociales el programa "Jubilación Activa".

Fruto del convenio de colaboración firmado el pasado año con la Corporación Municipal, se crea un espacio de encuentro por el que distintos colectivos sociales (mayores, niños…) se beneficiarán de la experiencia de profesionales que -estando de baja del Colegio- tienen interés en compartir sus conocimientos, crear nuevos proyectos, desarrollar nuevas ideas y ayudarse mutuamente.

El enfermero jubilado José Mª Lancho Casares, será el interlocutor asignado para coordinar las acciones del programa que se elaboren y las demandas de quienes participen en el proyecto. Un proyecto que tiene como principal objetivo la dinamización social de los que ya están en estado de júbilo, con el fin de realizar actividades profesionales, culturales, sociales y de ocio de forma continuada tanto dentro de la sede colegial como fuera de ella.

Jubilación activa

Toma mi mano, te doy mi corazón

Al terminar la reunión, tuvo lugar un emotivo acto con el que se ponía fin al ciclo mensual de conferencias "Toma mi mano, te doy mi corazón", dirigidas a personas mayores y organizadas por el Colegio de Enfermería en colaboración con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS),en la Casa del Mayor.

Se inauguró en febrero, con la enfermera Carmen Luis, vocal 3 del Colegio, hablándoles sobre la importancia de una buena nutrición y alimentación sana. El resto de ponencias trataron temas de interés como la "Incontinencia urinaria", a cargo de Soledad Santos Solana, de la Unidad de Urología Hospital Ssan Pedro de Alacántara (HSPA); la "Actuación de enfermería en Prevención de Caídas", impartida por Luis Ángel Gutiérrez Díaz. Supervisor del Servicio de Geriatría del Servicio Extremeño de Salud; la "Prevención enfermedades cardiovasculares", ofrecida por Paula Gómez Turégano, De la Unidad de Cardiología del HSPA y la importancia de los cuidados del pie en la edad adulta, enfermero jubilado José María Lancho Casares.

Paralelamente a las charlas, los asistentes realizaba un taller que consistía en la elaboración de corazones con mensajes y buenos deseos que colocaban sobre un corazón gigante. De igual modo, los ponentes estampaban una dedicatoria en una mano gigante. En dicho acto, se entregó el corazón gigante al Colegio de Enfermería y las manos gigantes a la Casa del Mayor. Como colofón, el próximo 25 de junio, se organizará un desayuno saludable en el Colegio para todos los participantes y ponentes.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar una conferencia magistral para todos los asistentes, en la sede del Colegio de Enfermería organizada por el Grupo Santander “Invertir en la situación actual de los mercados”, a cargo de Carlos García Bello, director de departamento de Inversiones de Banco Santander y Carlos Zaragoza, director territorial de Banco Santander. En la imagen, junto a las Dra. Raquel Rodríguez Llanos y el enfermero jubilado José María Lancho Casares