El Colegio de Enfermería de Cáceres abre sus puertas para dar apoyo en la lactancia materna

Colegio de Enfermería de Cáceres apoya a la lactancia-I

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Colegio de Enfermería de Cáceres anuncia que un equipo de matronas colegiadas, de manera altruista, dará apoyo en la lactancia a las mujeres que lo precisen. A partir del día 5 de noviembre, todos los jueves de cada mes (salvo festivos) de 17:00 horas a 19:00 horas se celebrarán reuniones profesionales en la sede del Centro.

La iniciativa estará coordinada por Mª José Ramiro Figueroa y Sofía Piñero Navero, matronas de profesión (y vocación) que trabajan en Atención Primaria dentro del Servicio Extremeño de Salud. Se pone en marcha porque, tras años de experiencia, han detectado que las mujeres cuando verdaderamente necesitan apoyo profesional en la lactancia, es después del nacimiento. “Desde los Centros de Salud les enseñamos la teoría en las clases de Preparación para el Nacimiento (Educación Maternal), pero cuando llega la práctica es cuando realmente surgen los problemas y es cuando se encuentran con menos recursos”, señalan.

Colegio de Enfermería de Cáceres apoya a la lactancia

“En el postparto aparece el agotamiento, cansancio, por una serie de causas como la falta de sueño acumulada, el desconocimiento,… y aunque desde Atención Primaria hayan recibido clases o información sobre lactancia, es al nacer el bebé cuando surgen las dudas y las inseguridades sobre si lo estarán haciendo bien. Es en ese momento en que precisan que un profesional formado en este tema les refuerce estos conocimientos para que los puedan poner en práctica y consigan, quienes así lo elijan, una lactancia materna con la que puedan disfrutar”. Por eso se ponen en marcha estas reuniones en las que se desarrollarán charlas y talleres sobre lactancia.

“Las matronas, como profesionales especializadas, conocemos que la lactancia, en muchas ocasiones, no es nada fácil, y sabemos que siempre se puede encontrar una solución a la mayoría de los problemas sin tener que dejar de dar el pecho. Además, el hecho de reunirse con otras madres que están en la misma situación, es una motivación añadida”, aseguran.