El Colegio asiste al cierre de la campaña Nursing Now en España

Tres años de campaña para poner en valor el papel de la enfermería en España y en el mundo. Tres años en los que el mundo ha vivido, y sigue viviendo, una pandemia mundial que ha hecho colapsar los sistemas sanitarios a nivel global, pero donde también se ha visto reforzado y visibilizado el papel que desempeñan las enfermeras, antes, durante y después de la pandemia. Un papel que se ha visto subrayado en la jornada “Nursing Now, el futuro de la enfermería en España”, celebrada el pasado 20 de diciembre, en el Ministerio de Sanidad y que sirvió de cierre a esta campaña. Al acto, en representación de Extremadura, acudieron nuestra presidenta, la Dra. Raquel Rodriguez Llanos; nuestra tesorera Ana Belén Pérez Jiménez, nuestra colegiada y ponente Ana Teresa Domínguez enfermera del Nightingale Challenge y María José Bermejo, representante de Badajoz.

La campaña Nursing Now nació para reivindicar que las enfermeras y enfermeros ocupen el lugar que les corresponde en los puestos de gestión y decisión política, en base a su excelente formación académica y profesional, y a su aportación fundamental a la salud de las personas. La irrupción de la pandemia les ha proporcionado mucha visibilidad y reconocimiento social. Esta jornada, que contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, también sirvió para poner en valor el papel de la profesión antes, durante y después de la pandemia, pero también para remarcar la necesidad de continuidad de todo lo que ha supuesto Nursing Now a nivel mundial. En el acto también quedó patente el liderazgo enfermero español a nivel internacional.

El punto final a la jornada lo puso Carolina Darias, ministra de Sanidad, quien anunció la elaboración de una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud, de la mano de las comunidades y ciudades autónomas y, desde la cogobernanza. Una atención, aseguró, que se preste desde el entorno de la persona y que cuente con la participación de la comunidad desde la cercanía y que aproveche al máximo el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, una Estrategia, que permita garantizar “que la mirada enfermera esté presente en el Sistema Nacional de Salud” a través de los valores intrínsecos a la profesión en el ciudadano integral, la promoción de la salud y la relación de ayuda. Una estrategia que, sin duda, habrá de estar liderada por las enfermeras.

Por otro lado, la ministra de Sanidad aplaudió el desempeño de las enfermeras durante toda la pandemia provocada por la COVID-19 con el cuidado y control de enfermos en los domicilios, centros de salud, servicios de Urgencias y centros hospitalarios; un trabajo “que nos permite ver en el horizonte la esperanza de ir ganando batalla tras batalla” y al mismo tiempo “prepararnos para continuar luchando contra un virus demasiado indómito, que es capaz de mutar y seguir expandiéndose”. Carolina Darias recordó que la Campaña de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en nuestro país “está siendo un éxito”, y cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la OMS, gracias, entre otros factores, al trabajo desarrollado por las enfermeras españolas.

Give a comment