Titulaciones españolas actuales correspondientes a los niveles MECES

Se ha publicado en el BOE, la Resolución de 30 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el referido acuerdo. Así, el citado acuerdo establece literalmente:

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Ministros, en su reunión del dia 30 de octubre de 2015, acuerda:

Primero. Determinación del nivel MECES del título universitario de Diplomado en Enfermería.

De conformidad con lo establecido en el articulo 24 del Real Decreto 96712014, de 21 de noviembre, se determina que el título oficial universitario de Diplomado en Enfermería se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualiflcaciones para la Educación Superior.

Asimismo se indica que el nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones ...

– BOE (Resolución de 30 de octubre de 2015)

En virtud de ello, volvemos a recordar que la citada correspondencia tiene efectos académicos y profesionales, lo que significa que a partir de este momento todos los enfermeros, independientemente del título universitario que posean (Diplomado en Enfermería ó Graduado en Enfermería) tienen los mismos derechos desde el punto de vista académico y profesional.

Tal y como establece el RD 967/2014 dichos efectos se definen como:

• Efectos académicos: los inherentes a la obtención de los títulos oficiales que conforman el Sistema Universitario Español y que permiten la prosecución de estudios en el mismo o diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Español.
  • Efectos profesionales: aquéllos proporcionados por los títulos universitarios oficiales que permiten el acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas.

meces

Ahora ha llegado el momento de informar a todos nuestros colegiados de lo que supone este acuerdo y cómo pueden acreditar la correspondencia del título.

Tal y como se establece en el RD 967/2014, la correspondencia del Título de Diplomado Universitario en Enfermería al nivel 2 del MECES, es decir, su correspondencia con el título de Graduado en Enfermería, se podrá acreditar de dos formas diferentes:

Artículo 27. Expedición de certificados.

1.- La posición del nivel MECES correspondiente por un títulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de Diplomado Universitario de Enfermería.

2.- Con independencia de lo previsto en el apartado 1 anterior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adoptará las medidas necesarias para que a través de su Sede Electrónica el interesado que así lo desee pueda obtener directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

– RD 967/2014

Por lo tanto, los interesados podrán optar por presentar, cuando así se lo soliciten:

su título de Diplomado Universitario en Enfermería, junto con una copia del acuerdo del Consejo de Ministros que hoy se publica en el BOE, o
solicitar un certificado de correspondencia en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Independientemente de que ambas fórmulas son válidas animamos a todos los colegiados a que soliciten el certificado de correspondencia.

En el momento del envío de esta circular, aún no está disponible el correspondiente enlace en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante adjunto a esta circular les remitimos, como anexo 1, una presentación en la que de forma detallada mostramos los pasos a seguir para acceder al espacio de la sede electrónica donde se podrá solicitar el mencionado certificado.

Asimismo, el siguiente enlace les dará acceso directo a la citada herramienta:

Documentación Imprescincible para comprender el proceso

Publicación BOE MECES

Publicación en el Boletín Oficial del Estado de la determinación del nivel MECES

Reconocimiento MECES

Procedimiento detallado para solicitar la acreditación del título de Diplomado en Enfermería

Correspondencia MECES

Correspondencia del título de Diplomado Universitario en Enfermería al nivel 2 del MECES