¿Conoces la base de datos Medes?

Medes sencilla

¿Conoces la base de datos Medes?

MEDES es una de las bases de datos de referencia más importantes y actualizada para las búsquedas de información sobre ciencias de la salud en español.

La carencia de una base de datos nacional que recoja toda la producción científica que se produce en nuestro país, provoca que para estar actualizados se deban consultar varios recursos, todos ellos incompletos o multidisciplinares y no centrados en la salud. Esto hizo que en 2001 la Fundación Lilly se fijara como objetivo la construcción de una base de datos a la que denominaron MED (medicina) ES (español) que pudiera reunir la información sanitaria más relevante. Desde entonces no ha hecho más que mejorar y ya la podemos considerar como una de las mejores y de consulta imprescindible.

Medes recoge las referencias bibliográficas de 98 revistas de medicina, enfermería, farmacia y demás especialidades, y cuenta en la actualidad con más de 100.000 registros bibliográficos, provenientes también de los países de habla hispana, ya que la vocación de la Fundación es potenciar la comunicación científica en español.

La consulta a la base de datos, que es abierta y gratuita, también es bastante amigable y sencilla. Sus características principales son:

• La búsqueda sencilla donde en una única caja de búsqueda se puede preguntar por un  término concreto o por varios, teniendo en cuenta que en este último caso interpretará que todos deben aparecer juntos en el artículo
  • La búsqueda avanzada que nos permite interrogar a la base de datos por campos concretos: Autor, Título, Resumen, Palabras claves, Años, Título de la revista, etc., o combinar varios campos entre sí.
  • Limitadores que nos ayudan a filtrar los resultados por varios filtros: el País, el Tiempo, las Revistas, los Tipos de artículos, etc.
  • Buscar por revistas que facilita consultar la hemeroteca completa que alimenta la base de datos
  • Buscar por referencia incompleta que nos ayuda a localizar los datos de los artículos de los que no dispongamos de toda la información.

Los resultados de las búsquedas se pueden ordenar por Fecha, por Relevancia o por Autor y las referencias contienen los datos imprescindibles para identificar el artículo:

• El Título, siempre en rojo y con las palabras que nosotros hemos introducido en la caja de búsqueda en resalte. Al pulsar sobre el título podemos acceder además al resumen, ampliando así la información.
  • Los autores
  • La Fuente, es decir el título de la Revista donde está publicado el artículo, el año, el número y las páginas
  • El Identificador de cada registro en la base de datos Medes (ID Medes) y el DOI
  • El enlace con el Texto Completo, que es un enlace directo al editor de la revista por eso advierten que si hay algún tipo de restricción no es achacable a Medes

También han dispuesto un área personal para el que quiera mediante un sencillo registro en la plataforma pueda contar con una zona donde puede guardar las búsquedas, los resultados, etc.

Finalmente hemos hecho una prueba buscando en la base de datos por el término “enfermería” y en estos momentos, octubre de 2017, arroja casi 5.400 resultados. Es evidente que tenemos en ella una muy buena fuente de información en Enfermería.