Celebrando el Día Internacional de la Matrona, en el Colegio de Enfermería de Cáceres

Matronas asistentes junto a la Presidenta del Colegio y la 2ª Vocal (matrona de profesión)

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, el pasado 5 de mayo, nuestro Colegio impartió una interesante ponencia: "Actuación en el parto extrahospitalario y emergencia obstétrica" a cargo Melanie Fernández Martín y Natalia Fernández Borrella (ambas residentes de último curso del EIR en la Unidad docente de Extremadura). El acto también contó con la presencia de Isabel Manzano, presidenta de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas (APMEX) y de nuestra presidenta la Dra. Raquel Rodríguez Llanos.

Presidenta del Colegio y de APMEX

Dra. Raquel Rodríguez Llanos e Isabel Manzano

En su exposición, Natalia Fernández destacó que “actualmente el parto, en el ámbito extrahospitalario, se considera un hecho excepcional. No obstante, es necesario que el personal de enfermería que desarrolla su actividad profesional en el ámbito de las urgencias, tenga conocimientos sobre la actuación y técnicas para la asistencia a un parto y sepa llevarlo de la mejor manera posible”. Así mismo, indicó a todos los presentes, una serie de pautas a seguir durante todo el proceso del parto, incluyendo el caso de un parto de nalgas.

Exposición oral Día Internaciona de la Matrona 2016

Exposición oral en el Día Internacional de las Matronas

Por su parte, al hablar sobre Emergencia Obstétrica, Melania Fernández hizo un repaso de las peculiaridades que hay que tener en cuenta en la mujer gestante, que harán la Reanimación Cardiopulmonar sea menos eficaz. También mencionó que no existen ningún protocolo en sí, y recalcó que existe un déficit de conocimientos y un entrenamiento conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios que se pueden encontrar con esta situación (personal de urgencias, matronas, enfermería).

Exposición fotográfica-I

Exposición fotográfica en el Día Internacional de la Matrona

Para complementar la conferencia, en la sede del Colegio se pudo también disfrutar de una emotiva exposición fotográfica. Una recopilación de imágenes del Certamen de Fotografías que la Asociación Profesional de Matronas lleva realizando durante 12 años, con el título “Soy matrona y esto es lo que hago” y que pretende recoger los momentos tan especiales que las matronas viven. (Se puede visitar hasta el día 17 de mayo)