Celebración del X Aniversario de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Universitario

Hoy hemos celebrado el X aniversario de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Universitario, en un acto institucional al que fue invitada nuestra presidenta, en compañía del consejero de Sanidad y Políticas Sociales Junta de Extremadura, José María Vergeles; la concejala de Accesibilidad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco; el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo; el coordinador de la Unidad de Ictus de Cáceres, Ignacio Casado; la vicepresidenta de Colegio de Fisoterapéutas de Extremadura, Mª Eugenia Sánchez y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.

En sus palabras a los asistentes, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales quiso destacar que “la Unidad de Ictus de Cáceres ha atendido 3.000 casos en estos año” y recordó que “surge por existir lo que se llamaba trombosis, algo que si se cogía a tiempo podía superarse. Entonces, un grupo de profesionales decidió iniciar un camino y llevaron su proyecto a las instituciones autonómicas que fueron sensibles”. Diez años después, estamos aquí, “y se puede considerar un éxito para la ciudadanía extremeña y para esos más de 3000 pacientes que han sido atendidos”. También quiso destacar el trabajo de la conjunción de médicos, enfermeras y fisioterapeutas de la unidad y trasmitirles sus felicitaciones y su ánimo.
Por su parte, en su intervención, nuestra Presidenta, la Dra. Raquel Rodríguez Llanos, reconoció a “quienes de alguna u otra forma, en su tiempo y circunstancia, han participado en el desarrollo de esta Unidad y cuyo quehacer diario ha sido de vanguardia e innovación”.

Con una mención especial a sus profesionales y “en particular a la profesión de enfermería, a enfermeras y enfermeros que día a día prestan sus cuidados y realizan su actividad en el ámbito de la Unidad de Ictus, y que han puesto su dedicación, empeño y trabajo por que fuese lo que hoy es esta Unidad. Donde la práctica clínica que desarrollan, tiene su base en el desarrollo competencial que incluye una actividad clínica, formativa e investigadora, cuyo eje principal son los cuidados con un específico nivel de especialización requerido para una atención óptima.”

Por último, destacó “la motivación y voluntad de los profesionales que trabajan en ella, por los proyectos que presentan y lo logros apreciables, que son la mejor evidencia de que el esfuerzo compartido rinde frutos encomiables”.

Desde el Colegio de Enfermería de Cáceres reiteramos nuestro reconocimiento a toda la Unidad de Ictus y los mejores deseos de un futuro profesional próspero y feliz.